- La nueva terapia oral retrasa la progresión del cáncer de mama y aumenta significativamente el tiempo de vida de los pacientes
- Se producen innovaciones en fármacos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.
México, DF, 09 de Julio de 2009.- Se dio a conocer hoy una noticia importante para pacientes con cáncer de mama avanzado, al informar que ya se encuentra a disposición en México la nueva terapia oral para pacientes ErbB2 + (HER2), Tykerb® (lapatinib) tabletas, la primera y única terapia aprobada que incrementa significativamente el tiempo a la progresión (TTP), en pacientes que ya han progresado a trastuzumab.
La nueva terapia oral anti ErbB2+ recibió la aprobación para su uso, en combinación con Capecitabine, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico cuyos tumores sobreexpresan al receptor ErbB2 (HER2+) y quienes han recibido tratamiento previo con Trastuzumab. La FDA dio su aprobación el 17 d Marzo del 2007 y a la fecha está aprobado en más de 76 países.
En México fue aprobado en Diciembre 2008 y está disponible desde junio de 2009.
Lapatinib es una pequeña molécula de inhibición dual de los receptores ErbB1 (EGFR) y ErbB2 la cual trabaja en el interior de las células bloqeuando los receptores de la tirosin cinasa que son los responsables de crecimiento del tumor.
Este innovador mecanismo de acción es una nueva manera de tratar el cáncer de mama y es diferente de las actuales terapias para ErbB2 positivo. Los datos de los ensayos demuestran que esta terapia oral aumenta el tiempo promedio que tarda el cáncer para progresar de 4.4 meses a 8.4 meses con una mejor calidad de vida.
“Cuando una persona tiene cáncer su vida sufre muchos cambios. El ritmo de vida ahora se centra en las numerosas visitas al hospital. Sin embargo, con este nuevo tratamiento cambiará todo eso. Se trata de una terapia oral muy efectiva que las pacientes con cáncer de mama toman en casa, lo cual reduce considerablemente las visitas al hospital y les da la oportunidad de pasar tiempo de calidad con familia y amigos ya que tiene un muy buen perfil de seguridad y pocos efectos adversos", comentó en conferencia de prensa la Dra. Ma. del Carmen Gorbea, Directora Médica de GSK México.
Lapatinib es generalmente bien tolerado, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Los más comunes fueron gastrointestinales, principalmente diarrea, y toxicidad cutánea. Los eventos secundarios cardiacos fueron poco frecuentes y de carácter reversible.
“El cáncer de mama es la segunda neoplasia más común en mujeres, con Incidencia mayor en el rango de 45-50 años y 82% en edad productiva. En 2004 el registro de casos de cáncer de mama en México fue de 5,191*. Diariamente mueren 10 mujeres por cáncer de mama. El cáncer de mama con el receptor ErbB2 positivo es uno de los más agresivos”, señaló la Dra. Laura Torrecillas, Jefa de Quimioterapia del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.
“GSK Oncología se dedica a investigar y producir innovaciones en fármacos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes, por ello acogemos con beneplácito la aprobación y disponibilidad de Lapatinib en México, para ofrecer a mujeres que sufren de cáncer de mama ErbB2 positivo esta terapia oral que ha demostrado una eficacia superior", concluyó la Dra. Gorbea.
Ensayos Clínicos en curso para Tykerb® (lapatinib)
Lapatinib ha demostrado ser positivo en el uso contra Cáncer de mama inflamatorio (IBC) y las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, que son zonas de importante necesidad. Están en curso estudios adicionales para confirmar el potencial de Lapatinib en estas áreas.
Otros estudios en curso investigan el uso de Lapatinib ya sea solo o en combinación con otras terapias para el tratamiento del cáncer de mama en las mujeres que son ErbB2 positivos, incluida la primera línea en no tratados previamente con cáncer de mama metastásico, así como un tratamiento adyuvante para primera línea o precoz del cáncer de mama.
Por otro lado, estos ensayos incluyen también una serie de tumores sólidos que diagnostican ErbB1 y/o ErbB2, incluyendo cabeza y cuello y cáncer de células renales.
*FUENTE: Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica / DGE-SSa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario