- Entre 9 y 19 por ciento de la población mundial sufre de algún tipo de alergia.
- El 40 por ciento de los mexicanos menores de 15 años sufren algún tipo de alergia.
- Por quinto año consecutivo se conmemora el Día Mundial de la Alergia en México.
Acapulco, Gro., julio de 2009.- Factores como la contaminación, el calentamiento global, el ambiente higiénico extremo, menor lactancia en recién nacidos y la exposición mayor y más temprana a alimentos procesados, son algunas de las causas del actual incremento en las enfermedades alérgicas en el mundo, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2015 estarán presentes en un porcentaje mucho mayor de la población global.
Es por ello que por quinto año consecutivo se celebró el Día Mundial de la Alergia en México, evento que contó con la participación de reconocidos organismos como el Consejo Latinoamericano de Alergia, Congestión e Inflamación (CLACI); Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergias (COMPEDIA); Organización Mundial de la Alergia (WAO por sus siglas en inglés); la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI); con el apoyo de un importante laboratorio.
La ceremonia, en esta ocasión, tuvo como sede el puerto de Acapulco y reunió a importantes especialistas alergólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos y pediatras tanto nacionales como extranjeros, quienes abordaron temas tales como guías y tratamientos actuales para controlar la rinitis alérgica, el asma en pediatría y la dermatitis atópica, padecimientos que afectan seriamente la calidad de vida de la población con este tipo de padecimientos, toda vez que de acuerdo con la Encuesta de Asma y Alergia en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés), aproximadamente El 40 por ciento de los mexicanos menores de 15 años sufren algún tipo de alergia.
“Con respecto a las enfermedades crónicas respiratorias y alergias, en el mundo más de 700 millones de personas las padecen y alrededor de cuatro millones mueren prematuramente cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Doctor Noel Rodríguez, Presidente de la Organización Mundial de la Alergia.
Y agregó que “debido a su alta prevalencia las alergias representan un problema a gran escala, ya que se calcula que entre el 9 y el 19 por ciento de la población a nivel mundial las padece. Incluso, apuntó que de acuerdo con la valoración efectuada por la OMS, las enfermedades alérgicas ocupan el sexto lugar en frecuencia entre todos los padecimientos”.
En su oportunidad, el Doctor Ignacio Ortiz Aldana, Presidente del Consejo Latinoamericano de Alergia Congestión e Inflamación, México (CLACI) detalló que afortunadamente existen tratamientos efectivos que controlan los principales síntomas alérgicos, entre los que destacan estornudos, comezón, inflamación y escurrimiento nasal.
“Los antihistamínicos de segunda generación son los indicados ya que permiten un mejor control de los síntomas y menos efectos adversos, como puede ser la somnolencia, además la toma es más cómoda para los pacientes al administrase una sola vez al día lo cual favorece el apego al tratamiento”, dijo.
Para finalizar, el Doctor Javier Dibildox, Presidente de CLACI a nivel Latinoamérica, afirmó que “es importante un diagnóstico oportuno y un tratamiento prolongado de las alergias durante el tiempo que el especialista indique pera lograr un control adecuado que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los pacientes alérgicos”.
Enfermedades alérgicas
La enfermedad alérgica es el resultado de la interacción entre algunas sustancias orgánicas presentes en el medio ambiente llamadas alérgenos y alguna persona con predisposición genética; es decir, que esta persona fabrica anticuerpos contra estas sustancias del medio ambiente que para la mayoría son inocuas, lo que da como resultado una respuesta inflamatoria en los órganos en donde se manifiesta más esta enfermedad, aunque se encuentra en todo el organismo.
Cuando se presenta una reacción alérgica en el organismo originada por el contacto con el alérgeno del medio ambiente, un grupo de células especializadas de los tejidos liberan un químico denominado histamina, además de otros mediadores que también intervienen en la respuesta inflamatoria alérgica.
Esta liberación de sustancias químicas inflamatorias causa síntomas tales como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal, en los pacientes con rinitis alérgica, así como ronchas y comezón en los que se les ha manifestado urticaria y dermatitis.
Los antihistamínicos son medicamentos de primera línea muy eficaces para aliviar los síntomas, como la congestión nasal, estornudos, el flujo nasal, los ojos rojos y el lagrimeo; mediante el bloqueo de los efectos de la histamina, lo que minimiza los síntomas de la alergia. Es importante señalar que los antihistamínicos de última generación no sedantes, son recomendados por los Lineamientos Internacionales actuales como los medicamentos de primera línea para el tratamiento de los síntomas de la Rinitis Alérgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario