martes, 23 de diciembre de 2008

Sobrevive estas fiestas decembrinas sin colitis nerviosa





  • La cena de Navidad y Año Nuevo puede provocar algunos malestares del tipo del SII

  • Los antiespasmódicos como la butilhioscina, son los más recomendados para aliviar estos malestares

México, DF. 23 de diciembre de 2008.- La dieta que muchos mexicanos siguen durante las épocas festivas es la causante de que se presenten cuadros de cólicos-espasmos o el molesto Síndrome de Intestino Irritable provocados por algunos platillos ricos en grasas y condimentos.


Ante esta situación, el Dr. Moisés Díaz, especialista en Endoscopia Gastrointestinal, Adscrito al servicio de cirugía del Hospital Carlos Mac Gregor IMSS, sugiere que si bien no se pueden evitar los menús condimentados y grasos, lo recomendable es evitar las comidas copiosas e ingerir moderadas cantidades de alcohol. “La mezcla de alimentos ricos en grasas, condimentos e irritantes, así como las bebidas alcohólicas provocan que el intestino se inflame”, explicó.


De acuerdo con el especialista, los romeritos, las tortitas de camarón, el bacalao, la ensalada de manzana con crema, el lomo en adobo y algunos postres como el pastel de chocolate, típicos de esta época, son alimentos muy condimentados y/o grasos que favorecen molestias del tipo del Síndrome de Intestino Irritable, también conocido como colitis nerviosa.


El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un padecimiento que se caracteriza por dolor ubicado en el abdomen, provocando contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), causando cólicos y alteraciones de los movimientos ó hábitos digestivos, consistentes en diarrea ó estreñimiento.


Para estos padecimientos, el Dr. Díaz recomiendan el uso de antiespasmódicos del tipo de la Buscapina que combinado con paracetamol (Buscapina Compositum N) reduce las molestias provocadas por los espasmos en el colon.


Finalmente, el Dr. Díaz explicó que en promedio las personas acostumbran dejar por largas horas su estómago vacío, entre la hora de la comida y la cena, por lo que recomienda comer 5 veces al día, 3 comidas fuertes y algo ligero ente comidas para evitar molestias del tipo de los cólicos ó Síndrome de Intestino Irritable.


No hay comentarios: