miércoles, 3 de diciembre de 2008

Necesidades no cubiertas de los pacientes con esquizofrenia



  • Nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia ayuda a la disminución de efectos adversos como el aumento de peso, diabetes e hipertensión



México, DF. 30 de Noviembre de 2008. Una de cada 100 personas en México viven con esquizofrenia y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 50% de los pacientes no reciben un tratamiento adecuado.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza porque las personas encuentran dificultad para diferenciar entre experiencias reales e irreales. Su percepción puede distorsionarse provocando que escuchen voces y vean imágenes inexistentes. Además, tienen respuestas emocionales anormales ante los demás.

Según los expertos, la esquizofrenia no tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos que disminunuyen o detienen el padecimiento. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos actuales no cubren las necesidades de los pacientes, pues les generan efectos adversos como el aumento de peso, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina, entre otros, lo que pone aún más en riesgo su calidad de vida.

“La expectativa de vida de un paciente con esquizofrenia se reduce en 10 años debido a sus problemas metabólicos preexistentes, sus malos hábitos y a esto se une el alto índice de suicidios, aseguró el Dr. Alejandro Díaz Anzaldúa, Coordinador de Consulta Externa del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Otros efectos de los medicamentos para tratar la esquizofrenia son los extrapiramidales o parkinsónicos: temblor, rigidez, acatisia (incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal) y la discinesia tardía (movimientos anormales repetitivos incontrolables), provocados por el empleo a largo plazo y de dosis elevadas de medicamentos antipsicóticos.

Se estima que estos efectos adversos afectan entre el 15 y 20 por ciento de las personas que toman medicamentos antipsicóticos convencionales o de primera generación. El riesgo de sufrir la discinesia es menor en las personas que toman los antipsicóticos atípicos o de segunda generación.

Cabe mencionar que muchos pacientes abandonan el tratamiento a causa de los efectos secundarios de los medicamentos, situación que representa un peligro porque al recaer presentan un episodio psicótico agudo.

“Debido a estas inquietudes, recientemente se lanzó en el mercado la paliperidona, que es un antipsicótico atípico que proporciona el poder de los más eficaces atípicos disponibles, con menores sacrificios en tolerabilidad y seguridad, con el cual disminuyen considerablemente los efectos adversos", concluyó el Dr. Díaz Anzaldúa.

El nuevo medicamento de la farmacéutica utiliza la tecnología OROS®, que proporciona una liberación controlada por un periodo de 24 horas, lo cual permite sostener niveles séricos homogéneos de medicamento, logrando así que el paciente tenga menores sacrificios en tolerabilidad y seguridad.

No se requieren ajustes a la dosis en pacientes con disfunción hepática leve a moderada, ya que es excretada por vía renal, no tiene aumento de peso, además de que los pacientes logran un mejor desempeño personal (trabajo, estudio, relaciones personales, sociales, etc.).

Es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra para recibir la ayuda profesional necesaria y obtener un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento adecuado.

No hay comentarios: