viernes, 16 de enero de 2009

Se dice que...

Casa Saba y Fármacos Especializados serían directamente beneficiados

EMITE ISSSTE PREBASES DE LICITACION “A LA MEDIDA” DE ALGUNOS DISTRIBUIDORES DE FARMACOS

  • RALCA,   SAVI Distribuciones,  Comercializadora de Productos Institucionales CPI, MAYPO, y DIMESA, entre los que quedarían excluidos 

 

México, D.F., a 16 enero, 2009.-  Con el objetivo de iniciar una licitación para la distribución de medicamentos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió la pre-bases de dicho proceso en internet, la cual sólo estuvo disponible unas horas y posteriormente “desapareció”, sin que fueran del conocimiento de los proveedores de medicamentos, por lo cual no pudieron conocerla y menos aún emitir sus comentarios sobre la misma.

Se trata de una Licitación Pública Nacional para la adjudicación del Contrato Plurianual Abierto Relativo a la Presentación del Servicio Integral de Administración y Operación de la Cadena de Suministro de Medicamentos y Material de Curación (Planeación de la Demanda, Recepción, Resguardo y Almacenamiento, Transportación, Entrega, Administración de Inventarios, Administración del Proceso de Abasto a Unidades Médicas, Administración y Operación del Sistema de Información), durante los Ejercicios Fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012, la cual, aún no tiene número asignado.

Dicho proceso iniciará el próximo 1 de abril de los corrientes pero cabe destacar que los requisitos que se solicitan coinciden con los que cumplen sólo dos de los mayores distribuidores de fármacos en México, como son Casa Saba y Fármacos Especializados, toda vez que las condiciones que establecen son precisamente las del modelo de negocio y de infraestructura que utilizan dichos proveedores, mismas que no tienen que ver con la eficiencia en la cadena de suministro.

Otros de los posibles participantes que quedarían excluidos son RALCA, uno de los máximos distribuidores de medicamentos en el sector público que, de acuerdo con información del Compranet, en 2007 y 2008 obtuvo contratos por aproximadamente 950 millones de pesos; también estaría SAVI Distribuciones, que obtuvo ganancias por contrataciones en el Sector Público entre 2007 y 2008 por  mas de 820 millones de pesos, distribuyendo principalmente al ISSSTE, IMSS y delegaciones estatales y municipales de salud.

Además destaca Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), la cual ha disminuido su participación de manera paulatina en el Sector Público, toda vez que sus principales compradores son dependencias locales de las Instituciones de Salud; y también está Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, DIMESA, que es una compañía con origen en Barcelona, España, la cual ha disminuido su participación en tan sólo 19 mil pesos en 2007 contra el año de 2005 cuando en contratos, licitaciones y adjudicaciones directas registró recursos del orden de los 20 millones de pesos en contratos con el sector público.

Buscamos a los representantes de cada empresa referida donde se aseguró se devolvería la llamada, lo cual, no sucedió.

LAS PRE-BASES

De acuerdo con las pre-bases de la licitación referida, la empresa ganadora debe contar con la infraestructura necesaria para abastecer a las 795 unidades médicas en el país, así como para responder de manera rápida y eficiente ante eventos como epidemias o desastres naturales cuyo contrato de servicio será por lo que resta de la administración actual, finalizando en diciembre del 2012.

No obstante, dichas bases, en poder de este reportero sólo estuvieron disponibles algunas horas en Internet, por lo que no se hicieron del conocimiento de los proveedores de medicamentos.

Incluso, en el Anexo “A” se apunta que el almacén deberá contar “con al menos 20,000 metros cuadrados de espacio útil disponible para el almacenamiento de medicamentos y material de curación”, y “al menos 12,000, posiciones de almacenamiento de tarima o pallet estándar (1.20m x 1.00m)”.

Otros puntos de la licitación que demuestran la tendencia a favorecer a un proveedor determinado, toda vez que no existen rangos en algunos de los rubros como en el punto 1.1.3 del Anexo “A”, donde se establece que “…se requiere que en el lugar de almacenaje, carga y descarga del Centro Nacional de Distribución, existan al menos 32 puertas para carga y descarga de medicamentos y material de curación. En cada una de estas puertas deberá instalarse una rampa niveladora con una capacidad de carga estática de 25,000 libras…” 

De acuerdo con el documento de 190 cuartillas, se descalificará a quienes no cumplan con “alguno” de los requisitos establecidos, con lo cual la convocatoria limita la participación en el caso particular del tema de la capacidad de carga estática, así como de las 32 puertas de carga y descarga.

Este proceso que emite el ISSSTE se inició desde la presente Administración con el objetivo de contribuir a “definir una serie de estrategias para la mejora sustantiva en el suministro de medicamentos e insumos para la salud...”

Incluso el propio documento refiere como coordinadora de los procesos a la Subsecretaría de Innovación, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección de Procesos Logísticos, “que contemplaron entre otros temas, nuevos esquemas de negociación, compra coordinada a nivel sector, sinergia entre proveedores, autoridades y usuarios, tercerización, así como la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el abasto; el ISSSTE, a través de la Subdirección General Médica, la Subdirección General de Finanzas y la Coordinación General Administrativa, evaluaron la conveniencia de aplicar algunas de estas mejores prácticas encaminadas a la mejora de la cadena de suministro de medicamentos y material de curación hacia las Unidades Médicas Usuarias”.

Finalmente, en el propio documento se establece el Código de Actuación del Instituto en el que se destaca, entre sus principios, que  se actuará “(…) de forma transparente con los proveedores del Instituto, buscando siempre el beneficio institucional y jamás el de un proveedor en particular, atendiendo a estrictos criterios de calidad, equidad, precio y servicio…” 

 

 

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