viernes, 13 de junio de 2008

MEDICAMENTO DE PATENTE MEXICANA CONTRA LA OSTEOPOROSIS



- Nueva terapia farmacológica para la osteoporosis favorece la formación de hueso nuevo


México, D.F., a 13 de junio de 2008 –Con el objetivo de promover y contribuir al impulso para la investigación y desarrollo de patentes médicas en México, capaces de adaptarse a la situación económica de la población, la farmacéutica Landsteiner Scientific lanza Serális VIP®, tratamiento único en el mundo para el control de la osteoporosis y prevención de fracturas a consecuencia de la enfermedad.

Cabe destacar que Landsteiner Scientific se ha caracterizado por su compromiso con la industria farmacéutica nacional por brindar innovaciones farmacológicas y con Serális VIP® no es la excepción, pues se trata de un medicamento seguro, eficaz y su importante contribución a la farmacoeconomía del país al prevenir la incidencia de fracturas, lo que representa un ahorro de USD $730 anuales para las instituciones de salud públicas y privadas.

Serális VIP® es una combinación de Risedronato + Colecalciferol (vitamina D3) única en el mercado, que además de ayudar a detener la degradación del hueso contribuye a la formación de hueso nuevo. “Gracias a la capa entérica en cada gragea que se disuelve al contacto con el pH del intestino, se optimiza y asegura la absorción del medicamento. Su toma de una vez a la semana fomenta el apego al tratamiento, problema frecuente en pacientes de enfermedades crónico-degenerativas”, aseveró la Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific.

El objetivo final de todo tratamiento contra la osteoporosis es evitar la fractura ósea con todas las implicaciones que esto tiene sobre la calidad de vida de los pacientes, su familia y la economía para la salud, por eso en Landsteiner Scientific nos preocupamos por proporcionar un tratamiento integral, donde además de la terapia farmacológica, se brinde al paciente opciones en relación a cambios en su estilo de vida y educación para la salud, puntualizó la Dra. Santos.

El Dr. Armando Montaño Uzcanga, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios para el Climaterio (AMEC), comentó que “la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y discapacitante que provoca un aumento en la posibilidad de presentar fracturas, por lo general, de cadera, columna y muñeca. De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente se considera que ocho de cada 10 mujeres padecen osteoporosis y que en nuestro país existen alrededor de 5.4 millones de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad”.

Una vez que se presentan las fracturas la recuperación se complica. Únicamente un 30% de la población afectada recuperará el nivel de funcionalidad previo a la fractura.


La disminución de la masa ósea en la menopausia y la osteoporosis en los adultos mayores condicionan un aumento en la incidencia de fracturas, presentándose con mayor frecuencia las de cadera, columna y muñeca, constituyendo la edad el factor de riesgo más importante.

La expectativa de vida de las personas en la República Mexicana ha incrementado, siendo para la mujer de 76 años de edad. En este sentido, la prevención es un factor importante, pues aproximadamente 40% de las mujeres que se encuentran alrededor de los 50 años, sufrirán una fractura por osteoporosis en el transcurso de su vida. Diariamente ocurren 100 fracturas de fémur a consecuencia de este padecimiento, es decir, 36.500 fracturas al año, agregó el Dr. Montaño.

Las fracturas de cadera se consideran la mayor carga, ya que casi siempre requieren hospitalización, son fatales en un 20% de los casos y provocan discapacidad permanente en casi la mitad de los pacientes. Para 2050 se prevé que el número de fracturas de cadera aumente de tres a cuatro veces respecto de las 1,700,000 estimadas en 1990.

Por su parte, Tania Prats, Licenciada en Nutrición por el Instituto Politécnico Nacional, comentó que se debe hacer hincapié en llevar una nutrición apropiada, “para este caso debemos incluir una ingesta suficiente de calcio, vitamina D3 y proteínas, realizar ejercicios de resistencia (aeróbicos), mantener los índices de masa corporal (IMC) adecuados, abstinencia de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol; y procurar la exposición moderada a la luz solar”.

Los cambios en el estilo de vida y mala alimentación harán que la osteoporosis tenga repercusión económica sustancial en los próximos años, tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. Las lesiones musculoesqueléticas ocupan el segundo lugar de atención quirúrgica en el Instituto Mexicano del Seguro Social , donde se incluyen aquellas fracturas a consecuencia de la osteoporosis, comentó Tania Prats.

No hay comentarios: