viernes, 13 de junio de 2008

Hay que accionar ¡ya!



Por: Siente la Salud



Con objeto de vincular, orientar y preparar a los medios citadinos de comunicación hacia la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (Aids 2008),el comité organizador preparó este 05 de junio del 2008 el seminario “Reportando Positivamente”.

Acción Universal ¡ ya ! es slogan de este año, es la reflexión que trata de englobar todo el contexto social, cultural y científico de la pandemia en la actualidad.

Las estadísticas demuestran que tan importante es una reconcepción del padecimiento: El SIDA es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. México ocupa el 14 lugar de casos de VIH – SIDA y el 72 a nivel mundial.
Según estudios realizados por la Secretaría de Salud en el año 2007 se estima el registro de de 4 a 6 mil casos nuevos por año, de 12 a 15 casos por día, esto quiere decir que hay un contagio de VIH cada 2 horas, según afirmó Luis Soto- Ramírez, Co-presidente de AIDS 2008.

El SIDA es un padecimiento que a 25 años de su descubrimiento no se le ha encontrado cura, es obvia la razón, no hay inversión privada para su creación y por si fuera poco, el Gobierno Mexicano destinó 1400 millones de pesos en el tratamiento de VIH – SIDA y 130 millones de pesos en prevención, por lo que la pandemia ha ido poco a poco en aumento.

No se sabe quien es culpable o quien inocente , según afirmó el Dr. Carlos García de León fundador y Ex – Presidente de AVE de México. Lo que si se sabe es que prejuicios y estigmas discriminatorios han acabado la vida de muchas personas entre ellas, la de Francisco Estrada Valle fundador de dicha organización, víctima de un asesinato por homofobia.

La discriminación y la homofobia un tema que ha causado mucho revuelo en toda la sociedad, y es alarmante detectar según estudios realizados en el 2005 que el 45% de la población del DF no permitiría un homosexual en su casa, 6 de cada 10 personas piensan que el principal enemigo de la sociedad son los homosexuales y por ende el 95% de actos de discriminación son por homofobia; afirmó. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La acción es necesaria y urgente, la solución está al alcance de todos y no es posible que la falta de prevención, cuidado y la autocensura haga que el SIDA mate a más individuos.

No hay que olvidar que cada número de todas las estadísticas antes mencionadas es una persona, una familia, un estado , un paìs, un mundo, el que todos habitamos.

No hay comentarios: