miércoles, 12 de agosto de 2009

ORIENTAN A MAMÁS














  • Con el objetivo de conocer el desarrollo del niño desde que nace hasta el primer año de vida, la psicóloga Yolanda Dávila describe las conductas propias de los infantes.

Angélica Chávez

Siente la Salud

Sonreír, decir sus primeras palabras, gatear, empezar a ponerse de pie o caminar, son algunas de las conductas que desarrollan los niños durante su primer año de vida. Éstas, indican a la mamá que el nuevo ser se desarrolla de acuerdo a lo esperado.


“El desarrollo mental y motor de un bebé comienza de la cabeza hacia abajo; de esta manera se puede apreciar que a los tres meses de edad ya el pequeño o la pequeña pueden seguir la trayectoria de un objeto en movimiento con la mirada; asimismo, se puede apreciar que reaccionan ante los sonidos, volteando hacia la dirección de donde estos provienen”, indicó la especialista. Comentó que el niño puede emitir sonidos desde los tres meses de edad, y a los seis, ya es capaz de tomar objetos después de observarlos.


Dávila asegura que cuando ha cumplido ocho meses, el infante empieza a apoyarse en los muebles para ponerse de pie, y a pesar del miedo de las mamás, es importante que el niño lo practique, ya que poco a poco perderá el miedo y meses después empezará a caminar.
Cuando el niño cumple el primer año de vida, puede imitar conductas, lo que en un futuro le permitirá seguir instrucciones. También aprende a sacar y meter objetos, abrir y cerrar.

En su desarrollo del habla, ya es capaz de decir sus primeras palabras simples, como papá y mamá.

No hay comentarios: