martes, 17 de noviembre de 2009

LA EYACULACIÓN PREMATURA DEBE SER ATENDIDA EN PAREJA; FALTA DE COMUNICACIÓN RETRASA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO




Ciudad de México.- Noviembre, 2009.- Quien viva plenamente su sexualidad será más feliz. Se trata de una fuente de placer y bienestar que nos permite disfrutar de una privilegiada forma de comunicar sentimientos y sensaciones con otra persona. Sin embargo, en ocasiones las parejas no comparten ni externan cuando existen “problemas” relacionados con la vida sexual.

Así lo expuso la Doctora Adriana López García, educadora y terapeuta sexual tras explicar que uno de esos temas tabúes lo constituye la eyaculación prematura, lo cual “hace más complicado el diagnóstico por parte de los especialistas por la falta comunicación, primero entre la pareja y posteriormente con el médico”.


De acuerdo con la experta, en la eyaculación prematura lo más grave es que no sólo afecta al hombre que la sufre sino que también puede afectar la relación de pareja, toda vez que tiene componentes psicológicos importantes como daño la autoestima e incluso en la calidad de vida.
La terapeuta sexual y de pareja detalló que la característica fundamental de dicha condición es que el hombre carece de un control voluntario adecuado sobre su eyaculación y “llega al clímax antes de tiempo”. En la mayoría de los casos es una fuente de frustración y aflicción que puede afectar no sólo la vida sexual de la pareja, sino otros aspectos de la relación, apuntó.

Al abundar sobre el tema, la Doctora López expuso que “en algunas mujeres cuya pareja no controla su eyaculación se ve afectado el deseo sexual que disminuye debido a que si en múltiples ocasiones ella queda ligeramente excitada o muy excitada y no alcanza el clímax y el orgasmo, con el paso del tiempo prefieren no tener relaciones sexuales para evitar la insatisfacción y evitar reclamos”, dijo.

La reconocida experta agregó que ante ello “está indicada la participación de la pareja en el proceso terapéutico y es tan importante que se convierte en un instrumento esencial para garantizar el éxito del tratamiento, toda vez que sin el apoyo emocional y la comprensión de parte de su pareja, el sujeto tiene pocas probabilidades de lograr el nivel de relajación requerido para la gratificación sexual”.


A pregunta expresa sobre otras opciones de tratamiento, la Doctora López García detalló que recientemente se ha lanzado el primer medicamento que ayuda a prolongar el tiempo de eyaculación el cual fue estudiado en 6 mil pacientes y sus parejas.

Otro especialista consultado, el Doctor León Ovadía, Miembro de la Sociedad Mexicana de Urología destacó que la eyaculación prematura se presenta en tres de cada diez varones sin importar su edad y para su diagnóstico existen tres elementos principales a evaluar tales como saber si se presenta eyaculación con mínima estimulación sexual; si se tiene bajo control de la eyaculación, o si existen otros factores o detonadores negativos como pueden ser daños a la autoestima, además del estrés y la ansiedad.


“Entre las características del tratamiento destacan que se es seguro, que actúa rápidamente desde la primera toma y que funciona a demanda; es decir, que el paciente lo toma sólo cuando va a tener relaciones sexuales”, dijo el Doctor Ovadía, tras aclarar que eyaculación prematura y la disfunción eréctil son entidades completamente diferentes para los cuales existen tratamientos específicos que varían de acuerdo con cada paciente que debe ser valorado por el especialista.

No hay comentarios: