- Hasta un 50% de las parejas infértiles, logran la posibilidad de embarazo recibiendo el tratamiento adecuado.
- Técnicas de reproducción asistida, alternativa prometedora para tratar la baja calidad espermática.
- Schering.Plough líder en investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento de la Infertilidad.
La calidad del esperma es medida de diferentes maneras:
· Conteo de esperma (el número de espermatozoides presentes en un mililitro de líquido seminal).
· Movilidad de los espermas (Tipo movilidad y porcentaje de los mismos)
A: Rápido hacia delante (lineal progresiva).
B: Hacia delante pero mas lento.
C: Vibrátil o de manera circular.
D: Inmóviles.
· Morfología (el porcentaje de células espermáticas que tienen una forma normal).
Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un semen "normal" aquel que tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro.
La función del espermatozoide es fertilizar el óvulo, el líquido seminal (semen) le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y energía. La calidad y cantidad eyaculada del mismo puede variar por diversos factores, como: el grado de excitación, edad del paciente o el tiempo de abstinencia sexual. A diferencia de esto la calidad en la producción de los espermatozoides depende directamente del estado de salud del paciente, grado de nutrición y exposición a factores químicos o físicos por ejemplo fumar tabaco y el incremento de temperatura a nivel genital -fiebre, vapor, jacuzzi o ropa interior ajustada- altera la forma de los mismos y la movilidad. La cocaína es la única droga que origina afección del material genético de los mismos.
“Un error frecuente es que el paciente deja de tener actividad sexual para lograr un mayor eyaculado, esto es cierto ya que tiene una mayor cantidad de líquido seminal. Sin embargo, a pesar de que la producción de los espermatozoides es un proceso que necesita de 64 a 75 días, existe un almacén llamado epidídimo junto a cada testículo donde se encuentran los espermatozoides listos para ser eyaculados ahí no deben permanecer más de 7 días idealmente, ya que esto disminuye la calidad de los mismos”, apuntó el especialista en Biología de la Reproducción.
Las nuevas técnicas permiten recorrer caminos esperanzadores y prometedores al ofrecer alternativas a situaciones complejas; en función de la técnica de reproducción asistida, varía el número mínimo de espermatozoides móviles que se requieren. Para la inseminación intrauterina (IIU) se requiere un número mínimo de espermatozoides capacitados de cerca de 5-6 millones por mililitro, mientras que para la Fecundación in Vitro (FIV) basta que sea 1 millón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario