martes, 30 de septiembre de 2008

DISMINUYEN LOS EPISODIOS DE MIGRAÑA CON EL TRATAMIENTO PREVENTIVO.


• Resultados de un estudio clínico con tratamiento a largo plazo
• La migraña, una de las 20 enfermedades más incapacitantes del mundo



México, D.F., a 30 de septiembre 2008. Los pacientes que tomaron por más de un año y de manera continua topiramato, experimentaron menos días de migraña y lograron una mejor calidad de vida en comparación con aquéllos quienes tomaron el tratamiento sólo por seis meses, de acuerdo con un estudio clínico publicado recientemente en la prestigiada revista médica The Lancet Neurology.

El estudio de Prevención Prolongada de la Migraña con Topiramato (PROMPT por sus siglas en inglés) fue diseñado para evaluar los efectos de abandonar el tratamiento con topiramato después de seis meses, comparado con continuar el tratamiento por seis meses más. En dicho estudio clínico, todos los pacientes fueron tratados con topiramato los primeros seis meses (fase abierta) y después fueron divididos en dos grupos para continuar tomando topiramato o placebo por otros seis meses (fase de seguimiento).

El principal factor de eficacia medido fue el número de días con migraña durante las últimas cuatro semanas de cada fase del estudio. Los números permanecieron prácticamente iguales en el grupo que recibió topiramato; mientras que el grupo que tomó placebo experimentó un incremento significativo de 1.19 días.

De la misma manera, la calidad de vida, que fue medida mediante la Prueba de Medición de Incapacidad por Migraña (MIDAS, por sus siglas en inglés), disminuyó en el grupo que recibió placebo, mientras que se mantuvo estable en el grupo tratado con topiramato. Mientras que el número de efectos adversos serios fue similar en ambos grupos.

“Las guías actuales de tratamiento recomiendan que las terapias de prevención de migraña sean evaluadas después de los tres o seis meses de tratamiento. El estudio PROMPT provee nueva información acerca de la efectividad de la terapia preventiva con topiramato durante más de seis meses”, mencionó el Profesor Hans-Christoph Diener de la Universidad Duisburg-Essen en Alemania, principal autor del estudio PROMPT “Por ello es importante que los pacientes discutan con los médicos los efectos de su tratamiento antes de hacer cualquier cambio en su terapia.

Acerca de la migraña

La migraña es una enfermedad de origen neurológico que consiste un dolor de cabeza intenso de tipo opresivo, pulsátil y lacerante y que puede incapacitar a quien lo sufre. Incluso la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como una de las primeras 20 causas de discapacidad en todo el mundo. En el caso de México, se estima que entre 10 y 15 por ciento de la población sufre migraña, la mayoría son personas en etapas productivas.

La migraña se caracteriza por dolor que suele ubicarse en un solo lado de la cabeza que empeora con el movimiento y que puede acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido (fotofobia). Por otra parte, las personas que la padecen sienten dolor en un solo lado de la cabeza producto de la hipersensibilidad cerebral.

No hay comentarios: